La Larga Revolución

 

Edgar Snow

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La larga revolución, publicado por primera vez en lengua inglesa por  Randolph House en 1972, conoció una edición en español que estuvo a cargo de Alianza editorial, fechada en 1973. Fue la única que conocemos en nuestra lengua y al parecer constó de una sola tirada. Posteriormente corriendo la misma suerte que cientos de trabajos de esa época que se abocaron en dar cuenta de los grandes procesos revolucionarios del Siglo XX. conoció el olvido.

No caeremos en el error  de esperar de un libro y una sola mirada , una conclusion totalizadora de un acontecimiento que históricamente se conoció como “La Gran Revolución Cultural Proletaria China”. Si el acercamiento a cualquier proceso o cosa nos exige incansables esfuerzos para captar su esencia, qué podemos esperar  de una gigantesca revolución en donde  las masas conocieron la democracia mas profunda.

En cambio si nos disponemos  a dar con una obra escrita hace casi cuatro decadas  que se convirtió en una referencia ineludible a la hora de repasar los principales acontecimientos de la segunda gran revolución proletaria  que conoció el siglo XX. Este  privilegio solo lo tienen  las grandes obras, y esta es una de ellas.

Snow, de  larga trayectoria como periodista especializado en temas chinos, fue el primero que logró un reportaje que tuvo las características de esbozo biográfico, de quien por ese entonces era apenas un bandido ante la mirada de las autoridades chinas, refugiado en las cuevas de Cao tang y con escasas posibilidades de que su lucha tuviera alguna posibilidad  de éxito. Paralelamente Snow profundiza de manera sistemática en la historia de la Revolución China y concreta dos libros fundamentales: Estrella Roja sobre China y China contemporánea El otro lado del rio, aunque su producción no se agotó allí.

 

 

  

Baja las

primeras

dos partes

Autor: Edgard Snow

Edición: 1a.ed

Fecha aparición: 1991

Páginas: 237

Formato: 14 x 20